12 ago 2008

JAPONOSO

Por Tamo |


Aprovechando el pequeño toque de estética japonesa que le he añadido al logo de HAMEKO y a mi propio logo (El cual veis a la izquierda) he pensado que podría publicar algo sobre el país de mi buena amiga Takako.

De este país me llama muchísimo la atención la capacidad que tienen para reinventar su cultura sin perder la dignidad. Que eso es fácil?! Veamos por ejemplo la canción Sakura sakura, perteneciente al folklore tradicional japonés. Puedes ver aquí la versión clásica y aquí la reinvención del mismo concepto.
Ahora comparemos con la capacidad de mi tierra de hacer lo mismo. Vean aquí el himno de Canarias y ahora vean la reinvención. Perdemos la dignidad por todos lados.

También llama la atención la capacidad de comprensión estética. La capacidad de saber que un buen diseño, elegante a la par que funcional es vital. Si alguno de los que lee este blog se dedica al diseño como yo, le sonaran expresiones como: "No, no. Un logo sencillito, cualquier cosa, si solo lo quiero para ponerlo en los papeles" (Llegarás lejos con esa filosofía empresarial), "Yo pienso que el fucsia pega con el verde pistacho" (Dada su experiencia en arte, el diseñador siempre debería hacerle caso), "Estuve pensando y..." (Da igual lo que venga después, es malo) o "Mi sobrino se descarga el photoshop y ya esta" (Su sobrino le pone Lens flare a todo). En esta tierra no se tiene esa capacidad de comprensión. Así encontramos verdaderas aberraciones. Solo hay que mirar el 80% de los nombres de las empresas canarias, su tecnica consiste en juntar los principios de palabras o nombres. Eso da lugar a cosas como ESPECAPROCAN o ENJOMEL (Este ultimo parece Élfico... Enjomel, hijo de Asprocan...).
Volviendo al tema principal, Japón no es solo ese país excesivo y lleno de bizarreces que se nos presenta en Internet. Es un país increíblemente rico. Aunque me quedo con la comida de mi tierra.
P.D: Aquí os dejo una WEB para que podais mirar regalitos frikis, que se que os gusta.

0 comentarios: