6 abr 2009

ENANO ROJO

Por Tamo |

"Esta es una angustiosa llamada de socorro desde la nave espacial Enano Rojo. La tripulación murió a causa de una fuga radiactiva. Los únicos supervivientes fueron Dave Lister, que estaba en hibernación cuando se produjo la catástrofe y una gata preñada que quedó encerrada y a salvo en la bodega. Revivido tres millones de años más tarde, los únicos compañeros de Lister son, un ser que evolucionó a partir de la gata y Arnold Rimmer, el holograma de uno de los componentes muertos de la tripulación. Yo soy Holly, el ordenador de la nave, con un coeficiente intelectual de 6000 equivalente al de 6000 monitores de gimnasia."

Titulo: Enano Rojo (Red Dwarf)

Año de estreno: 1988

Nacionalidad: Inglesa (o que pensaban... que estoy obsesionado con las series japonesas? No me sean ridículos はははははは!!!!)

Formato: Serie de TV aunque también hay varias novelas.

Duración: 8 temporadas + 3 episodios especiales que se estrenarán en breve (Ya no puedo esperar más)

Comentario:

Enano Rojo es una comedia embebida en el marco de la ciencia ficción.
En la nave minera que comparte nombre con la serie, viaja el humano más vago, sucio y desordenado que te puedas imaginar. Su nombre? Dave Lister. Aficionado a la comida picante, al alcohol y al tabaco, Lister trabaja como chapuzas en la nave.
No hay nada mejor que una cita para ilustrar su personalidad.


(Lister ha perdido la memoria)

Lister: ¿Bebo curry para desayunar?
Kryten: Depende de su humor. Si se levanta en la tarde, a menudo prefiere comenzar el día con la lata de cerveza de la noche pasada. Por eso duerme con un colador de té junto a su cama: para filtrar las colillas de la cerveza.
Lister: ¿Bebo, fumo, tomo curry para desayunar? ¿¡Como cebolla cruda con mis cereales!? Parezco una tosca bola de viscosidad apenas humana.
Kryten: Oh, excelente, señor. ¿Ya ha recuperado la memoria?


Dave sube furtivamente a la nave a una gata en estado de buena esperanza y por ello es castigado por el capitán. Su castigo, el que al final le salvará la vida, quedar congelado en hibernación suspendida.
Cuando Lister despierta han pasado tres millones de años y todos los tripulantes de la nave, han fallecido debido a una fuga radioactiva.
El único ser vivo que hay en la nave es un humanoide evolucionado a partir de los gatos. Un ser tonto, vanidoso y egocéntrico. Que en las primeras temporadas de la serie aparece y desaparece.



Gato: Digo que nos pongamos los pantalones impulsados por cohetes y volemos fuera de aquí.
Kryten: Una sugerencia excelente e inventiva, señor, con sólo dos diminutos inconvenientes:
A) no tenemos pantalones impulsados por cohetes;
y B) no existe en el universo cosa como los pantalones impulsados por cohetes, fuera de la serie de ficción "Robbie y sus Pantalones Impulsados Por Cohetes".
Gato: Lástima. Eso arruina un plan condenadamente bueno.


El siguiente tripulante es Arnold Rimmer. Un hombre engreído, pedante, aburrido, cobarde y pusilánime que no es ni más ni menos que el superior directo de Lister. Rimmer murió en el incidente radioactivo de la nave, pero Holly, ordenador central de la nave lo recupera en forma de holograma inteligente para conservar la cordura del único tripulante vivo. El único problema es que no se soportan.
He aquí una de sus celebres intervenciones.


Legión: No estaba enterado que tenía interés en el arte, señor Rimmer.
Rimmer: Muchas noches pasamos horas contemplando el Caravaggio, discutiendo su forma, tema y proporciones [...] (se acerca a una cajita cerca de la puerta) Ahora, esta escultura tridimensional en particular es bastante exquisita. Su simplicidad, sus líneas audaces y austeras... diga, ¿cómo lo llama?
Legión:: Interruptor de la luz.


El último personaje del que hablaré aunque hay alguno más es Kryten. Mecanoide de servicio de la serie 4000, nombrado androide del año 5 años consecutivos.

Personaje que está condenado a ser muchas veces la voz del buen juicio entre la tripulación.

Kryten: Hay un viejo dicho androide que creo peculiarmente apropiado aquí. En lenguaje binario dice algo como esto: "010001 100101 001000 101101 010110 110110 010110 000100 010101 101100 001110 001011", lo cual, traducido, significa aproximadamente: "No te quedes charlando cuando estás en peligro mortal."

Juntos vagan por el espacio intentando regresar a la tierra y en el camino encontrarán mil una aventuras y oportunidades de hacer el ganso.

Aquí termino mi recomendación porque entre tanta temporada, especiales, sinopsis y novelas podría estar escribiendo 3 millones de años, pero dejaré que descubran el resto de esta maravillosa serie por ustedes mismos.
Queda bajo mi recomendación.

2 comentarios:

Claudio Sanchez dijo...

Hola Tamo. He estado leyendo tu blog y me parece muy interesante.

Luego de ver tu episodio de Canarios en el espacio me interesé en ver más material tuyo y encontré el blog y tu página oficial.

Te cuento que yo estoy creando una serie animada también y lo he quedado impresionado por la calidad de su animación y queria saber como lograron hacer cosas en 3D y ver si puedo aprender algo de su experiencia en este proyecto.

Quisiera ver mas de tu trabajo en el futuro.

Hasta Pronto,

Claudio Sanchez

Tamo dijo...

Hola Claudio, perdoname porque he estado ausente mucho mucho tiempo jajajaja. El material adiccional lo tienes en la dirección de Deviantart. Animaciones he hecho unas cuantas más pero han sido para empresas y esas cosas... si las veo on-line las publicaré.
Las elementos 3-D los logramos con el plugin de swift 3D en 3D studio max.
Este plugin te importa las animaciones renderizadas en objetos flash. Ojo porque son bastante pesados.

Gracias y perdona el retraso.